Vox quiere que el Govern cambie el catalán por el balear en el Estatut: "La UIB puede decir lo que quiera, una lengua ajena no debe imperar en estas islas"

Los ultraderechistas preguntan al Ejecutivo "si es partidario" de modificar esta denominación en la normativa autonómica

"Aquí siempre ha existido el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense, no sé qué ha cambiado para que ahora nos arrodillemos ante los catalanes", defiende la portavoz Manuela Cañadas

Manuela Cañadas, junto a los seis diputados de Vox, ayer en su primera rueda de prensa como portavoz del grupo parlamentario. | M.A.BORRÀS/EFE

Manuela Cañadas, junto a los seis diputados de Vox, ayer en su primera rueda de prensa como portavoz del grupo parlamentario. | M.A.BORRÀS/EFE / Guillem Porcel

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Aprovechando la concesión de título real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà por parte del rey Felipe VI y la polémica generada por esta decisión, Vox quiere pescar en río revuelto y apuntarse un tanto de cara a sus votantes pidiendo al Govern que sustituya la denominación catalán por la de «lenguas baleares» en el Estatut de Autonomia. Un cambio que el propio Ejecutivo no puede afrontar ya que para que la reforma de esta ley orgánica saliera adelante necesitaría el respaldo de 2/3 partes del Parlament y después tendría que ser convalidada por el Congreso de los Diputados. 

No obstante, Vox quiere seguir apretando al Govern de Marga Prohens en el apartado lingüístico, motivo por el cual la presidenta de la formación ultraderechista en las islas y diputada Patricia de las Heras interpelará directamente sobre esta cuestión al vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, en el próximo pleno. «Sr. Costa, ¿es su gobierno partidario de sustituir la denominación catalán por la de «lenguas baleares» en nuestro estatuto de autonomía?», es la pregunta que lanzará De las Heras en la Cámara. 

«La UIB puede decir lo que quiera pero una lengua ajena como es el catalán no puede imperar en estas islas. Aquí siempre ha existido el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense, no sé qué ha cambiado para que ahora nos arrodillemos ante los catalanes», defendió ayer la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas. En este sentido, detalló que el cambio de denominación no es algo que hayan hablado con el Partido Popular aunque considera que es un debate que debe afrontar el Govern de Prohens. «Evidentemente nosotros no podemos cambiar el Estatut pero hacemos la pregunta en el próximo pleno para saber qué piensa el conseller de Educación, Antoni Vera, o el vicepresidente Costa. Queremos que la ciudadanía empiece a valorar esta cuestión», expresó la portavoz ultraconservadora.

Así, Cañadas también recalcó que Vox nunca ha aceptado la lengua catalana como propia de la comunidad y siempre ha defendido la tesis de que la denominación tiene que ser la de lengua balear, tal y como ahora reclaman al Ejecutivo.

El PP defiende el catalán

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, se mostró contundente al respecto y salió en defensa del Estatut. «Tenemos una lengua propia como es el catalán y no nos moveremos de esta postura, no entraremos en debates que no llevan a ningún lado», determinó el portavoz popular. 

De hecho, a raíz de la polémica tras la concesión de la Casa Real, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ya defendió la semana pasada que «la posición del Govern es de respeto al Estatut d’Autonomia y a la unidad de la lengua catalana». Al respecto, Costa respondió a las preguntas diplomáticamente, sin entrar en polémica pero tajante: subrayó que el catalán es «la lengua propia de Balears» y el Govern «no discute» ni el Estatut ni la unidad de la lengua. 

En el caso de Més per Mallorca, el portavoz Lluís Apesteguia consideró que la pregunta registrada por parte de Vox es «graciosa ya que ni siquiera coinciden con la academia --Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà-- porque hablan de lenguas baleares, con lo que habría más de una. Desde Més per Mallorca respetamos la ciencia de la filología y la lingüística y por tanto lo que hacemos es remitirnos al pronunciamiento de la UIB que, ya no solo desde el punto de vista estatutario, sino también desde el intelectual resulta de obligada referencia para todas las personas», apuntó el portavoz ecosoberanista.

Por otro lado, cabe recordar que toda esta polémica de la lengua en el Estatut llega después de que la Casa Real ratificara su reconocimiento a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, entidad a la que concedió el título ‘Real’ tras aceptar su petición. Fuentes del departamento de Comunicación consultadas por este diario justificaron que para otorgar este título se siguió el mismo procedimiento que con cualquier otra actuación y que ha sido una decisión «meditada» y previamente consultada a los asesores e instituciones que corresponden, por lo que «no ha sido unilateral». En este sentido, desde la Casa Real insistieron en que antes de otorgar el reconocimiento a esta organización se ha consultado a las instituciones baleares correspondientes.